Introducir un nuevo compañero a tu hogar, significa que debes conocer su estilo de vida, dieta, ejercicio, sueño o cualquier característica típica, con el objetivo de conocer las diferentes señales que este pueda emitir. Si tienes un hámster, las cosas suelen ser un poco más atípicas, ya que se trata de un mamífero nocturno.
¡Así es! Tu pequeña mascota está mucho más activa en las horas de oscuridad, y esto, para ellos es una necesidad si lo que quieres es ser un cuidador responsable y proveerle un entorno sano. ¿Quieres conocer entonces, cuáles son las mejores prácticas para entender la vida nocturna de tu pequeño roedor? Quédate con nosotros y descubre todo lo que necesitas saber.
La vida nocturna de tu Hámster
Tener un hámster como mascota significa que las luces deben estar estrictamente apagadas por la noche. Y es que mientras los humanos realizan sus actividades con la luz del sol, estos pequeños a lo largo de los años, han desarrollado la capacidad y la necesidad de satisfacer sus necesidades de alimentación y ejercicio por la noche.
Los cuerpos de los hámsteres necesidad una oscuridad total para comprender que realmente llegó la hora de levantarse y hacer cosas, como cuando se encuentra dentro de la naturaleza. De ahí la obligación de que satisfagas las demandas nocturnas de tu hámster, bien sea “pasando el rato” con él solo cuando esté despierto, manteniendo su jaula en condiciones óptimas y proveerlo de alimentos cuando cae la noche.
Es la oscuridad las que los hace sentir enérgicos y listos para conquistar sus “días”, es por ello que lo de apagar las luces es un tema que va completamente en serio, si quieres ser un buen cuidador, las luces deben estar apagadas en las horas de la noche.
¿Qué le pasa a tu hámster durante el día?
Como los hámsteres están despiertos durante toda la noche, lo natural es que cuando llegue el día estos estén totalmente agotados. Cuando hay luz del sol, la mayoría de estos roedores entienden que es el momento de conseguir ese sueño reparador que tanto necesitan para mantener un buen estado de salud.
En casos en donde hay niños que quieren jugar con esta mascota durante todo el día, hay que entender que, a menos que estos estén dispuestos a aprender a respetar el estilo de vida de estos pequeños, tal vez un hámster no es el animal más adecuado como mascota, debido a sus necesidades y estilo de vida.
En caso contrario, lo más normal será lidiar con un hámster que se sienta de mal humor, debido a que no podrá descansar cuando le corresponde. Hay que evitar que esto suceda en la medida de lo posible, ya que algunos podrían llegar a morder en el momento en el que los sacas de su sueño diurno.
La importancia de la luz y la oscuridad en la salud de tu hámster
Un mal descanso en un hámster puede provocar no solo intensos problemas de temperamento, sino complicaciones delicadas de salud. Por ello, se recomienda mantener una consistencia en lo relacionado con las horas de iluminación.
Aquí volvemos a mencionar el tema de las horas de luz, donde lo más propicio, para mantenerlos saludables, es brindarles doce horas exactas de luz y doce horas de oscuridad. Establecer un horario y mantener una correcta vigilia y sueño para no confundirlo, es lo más óptimo para su salud.
Otro elemento que no puede pasar por alto, es la necesidad de que estos pequeños se ejerciten a oscuras. Para ello, se les puede proveer de ruedas y otros juguetes comerciales que se pueden conseguir en tiendas. Además, se les pueden anexar nidos fabricados en fibra donde puedan descansar, roer y reacomodar a placer.
Pingback: jaulas para Hamster
Pingback: Razas de Hamsters